BIOGRAFÍAS

ALFREDO PORRAS SMITH

Por Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

Alfredo Porras Smith nació en 1941. Fue director y uno de los más importantes y mejores actores de Guatemala. Posee 54 años de trayectoria teatral. Dirigió varias obras cuando fue contratado por la Dirección General de Cultura y Bellas Artes, realizando las propuestas teatrales: Lady Gregory, “A la Salida de Luna y “La Voz Humana”, de Jean Cocteau.  Antes de tomarse la responsabilidad de ser director teatral, se nutrió de valiosas experiencias obtenidas como ayudante de los directores Licenciado Carlos Menkos, Carlos Obregón, Norma de Carrillo, Hugo Carrillo, Rubén Morales Monroy y Luis Domingo Valladares.

Reconocimientos:

 

-El 10 de Octubre del año 2007 el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala le otorgó la medalla “Hugo Carrillo” por su trayectoria teatral.

 -Premio Opus a la Mejor Dirección, colectiva, por la obra Las criadas, 1975.

-Premio Opus al Mejor Actor por el trabajo “¿Conoce usted la quinta de Beethoven?”, 1977.

-Medalla de la Revista de Naciones de la sociedad Dante Alighieri, por trayectoria teatral, 1990.

-Premio Muni a la Excelencia Teatral como Mejor Actor por el trabajo La gran noche del mundo, 1994.

Fue miembro fundador de los grupos Axial 9-70 y Teatro-Centro, trabajó en varios departamentos en las primeras cuatro muestras departamentales y fue ocho veces jurado de Teatro en los Juegos Florales de Quetzaltenango, además del certamen permanente Centroamericano “15 de Septiembre”.

Trabajó en la Escuela de Arte Dramático “Carlos Figueroa Juárez” como director y compartió sus conocimientos por no menos de tres décadas. “Para mí, ser maestro es darse a los demás. Es como ser actor, pues uno se entrega al público”, afirma.

Fuente: Diario de Centro América.