BIOGRAFÍAS

HERBERT MENESES

Por Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

Herbert Meneses posee una trayectoria de más de cincuenta años en el quehacer escénico nacional, habiendo comenzado a los diez años de edad. Su historial artístico puede describirse de la siguiente manera:

Radio

Se inició en el “Radioteatro Infantil” de Martha Bolaños del Prado donde recibió clases de voz y dicción, actuación y formas de lectura. Posteriormente, actuando en grupos profesionales obtuvo conocimiento de grandes figuras del teatro y la radio como María Luisa Aragón, Ernestina Porras Velásquez, Ramón Aguirre, Cesar García Cáceres, Rodolfo Martín y otros, en la llamada “Época de Oro” del Radioteatro de Guatemala.

Seguidamente pasó a ser integrante del elenco ganador en 1978 en Barcelona, España, del Premio Mundial “Ondas” (Primer Lugar).

Formó parte también del grupo ganador del premio que otorga la Asociación de Periodistas de Guatemala por la serie de radio-dramas “La Red”, producidos en T.G.W. y dirigidos por Ernestina Porras Velásquez.

Formó parte de diferentes elencos profesionales durante más de 25 años en Radio Ciro’s, Radio Nuevo Mundo, T.G.W “La voz de Guatemala”, Radio Internacional, Radio Mundial, etc. Trabajó en radioteatros educativos durante once años en el Programa de Educación Básica Rural del Ministerio de Educación, donde diseñó e impartió talleres de actuación y soltura escénica para maestros.

Ha actuado en numerosos spots publicitarios.

Cine

Entre otras, participó en tres películas mexicano-guatemaltecas: “Solo de Noche vienes”, “El Ogro” y “Trampa Para una Niña”.

Una de sus actuaciones más destacadas fue como protagonista junto al niño Oscar Almengor, en el film guatemalteco “El Silencio de Neto”, premiada en los Festivales de New York, New England (Mejor Ópera Prima), Biarritz, Francia (Premio Especial del Jurado) y Huelva, España (Premio Quijote), seleccionada para el premio Oscar en E.E.U.U, como mejor película extranjera. Por el mismo trabajo se hizo acreedor al Premio Amanecer otorgado por la productora Buenos Días S.A. de New York. Esta película marca un antes y después del nuevo cine guatemalteco.

Asistió como delegado por Guatemala, al “ Primer Festival de Cine Latinoamericano” en Mar del Plata , Argentina, presentando por primera vez en un Certamen Internacional la película “El Silencio de Neto”.

Fue contratado para participar en la película en idioma inglés “Invisible Evidence”, de Alejandro Castillo y la producción de Mario Monteforte Toledo “Donde Acaban los Caminos”. Recientemente participó en un papel co-protagónico en la comedia cinematográfica “La Vaca”, y participó en un rol protagónico en el primer largometraje de la Universidad de San Carlos de Guatemala; “Grano de Lágrimas” dirigida por Julio Roberto Dávila.

Televisión

Participó en sus inicios en diferentes teleteatros y teleseries en Canal 8, con Ernestina Porras Velásquez, Ramón Aguirre y Rodolfo Gutiérrez Machado, así como en Canal 11 y Canal 3.

Actuó en la teleserie “Al Filo de la Ciudad”, que ganó el premio internacional “Rosa Cisneros”, para Guatemala en 1990.

Fue co-protagonista de la película para televisión “Judas”, producción nacional.

Figuró en diferentes programas y una teleserie educativa producida por el “Programa de Educación Básica Rural” del Ministerio de Educación. Ha trabajado en numerosos comerciales para televisión.

Protagonizó junto a Joaquín Orellana el filme guatemalteco “Sinfonía Automática”, de Ana Carlos y Guillermo Escalón.

Teatro

El teatro ha sido su quehacer mas frecuentado. Comenzó profesionalmente hace cincuenta años, como pionero de las “Misiones Ambulantes de Bellas Artes”, bajo la dirección de Samara de Córdova.

Participó en grupos de investigación, cuyas actividades desembocaron felizmente en el contacto con el célebre maestro japonés Seki Sano, que llegó al país en 1964, con quien tomó clases de técnica de actuación, según la “Escuela de la Vivencia”; descubierta por el gran maestro ruso Konstantin Stanislavsky, de quien Seki Sano fue discípulo directo.

Después se incorporó a las actividades del Grupo Artístico de Escenificación Moderna (G.A.D.E.M.), fundado por el eminente actor y dramaturgo Luis Herrera, formando parte del elenco estable bajo la dirección de los maestros argentinos Carlos Catania y Carlos Ferreyra sucesivamente. En este período investiga las técnicas y estilos teatrales de Meyerhold, Vakhtangov, Brecht y Stanislavsky.

Participa como protagonista de una serie de grandes montajes de importancia para el público guatemalteco con obras guatemaltecas. Entre las principales figuran: “El Tren Amarillo” de Manuel Galich (estreno mundial), “La Audiencia de los Confines” de Miguel Ángel Asturias (estreno mundial), “Torotumbo” de Manuel José Arce y Miguel Ángel Asturias (estreno mundial) y “La Conquista” de Manuel José Arce con el marco de la Orquesta Sinfónica Nacional, El Coro Guatemala, el Ballet Guatemala y el Ballet Moderno y Folklórico, en Antigua Guatemala.

En 1990, año en que arribó a sus cuarenta años de carrera artística, la empresa del Teatro Abril lo distinguió integrando un elenco internacional con tres actrices de diferentes países así: Danny Primus (E.E.U.U.), Blanca Buitrón (México), Susana Argüello (Argentina) y Herbert Meneses (Guatemala), para la obra “Un Amante al Rojo Vivo” de Neil Simon (E.E.U.U.).

Ha representado durante más de veinte años el monólogo “El Diario de Un Loco” del escritor clásico ruso Nicolai Gogol, dentro y fuera del país.

Formó parte de los elencos que dieron inicio a la creación de la modalidad de “Poesía Coreográfica”, bajo la dirección del actor, coreógrafo y bailarín Roberto Castañeda en 1960.

Entre los principales diplomas obtenidos están: el de participación en el Seminario Taller de Teatro impartido por el español Ricardo Salvat y Joanne Pollitzer (E.E.U.U.), el de “Técnicas de Comunicación con el Público” impartido por el Dr. Manuel Bayo (España) en 1966, y el de “Dirección Teatral” por Mario González (Franco-Guatemalteco) en 1997.

Como director escénico su diapasón expresivo abarca desde el teatro más estilizado como “La Caja de Arena” de Edward Albee, el teatro de comedia como “El Inspector” de N. Gogol ,”El Acompañamiento” de Carlos Gorostiza, ”Una Noche de Primavera sin Sueño”, de Enrique Jardiel Poncela y “Mi Adorado Guardaespaldas” de su propia autoría, entre otras. No obstante, la crítica ha considerado entre sus trabajos de dirección más logrados los dramas de repertorio internacional como “Espectros” y “Casa de Muñecas” de Ibsen, “Un Tranvía Llamado Deseo” de Tennesse Williams, “La Empresa Perdona un Momento de Locura” de Rodolfo Santana, y otros.

Otros galardones recibidos

En 1989 le fue otorgada la medalla de “La Revista de las Naciones” por la Societá Dante Alighieri por su “Distinguida Trayectoria en el Arte Escénico” y fue honrado con la develación de su retrato en la galería consagrada a la “Gente de Teatro” en la sala de la Universidad Popular. Dicha institución también le otorgó su más alto galardón al mérito teatral: la “Medalla Rubén Morales Monroy”.

2002

Fue galardonado con el premio “Arco Iris Maya”, meritorio, “Por sus altos méritos y gran trayectoria a nivel Nacional e Internacional en el Teatro y Cine Guatemaltecos”.

2003

Fue reconocido e invitado por el Banco Industrial a izar el pabellón nacional y galardonado con un diploma meritorio, como parte de su programa de reconocimiento a “ Ciudadanos Distinguidos”.

Fue declarado “Vecino Distinguido” por la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala, recibiendo diploma meritorio y dejando su nombre impreso en placa recordatoria en el Salón principal de la Municipalidad de Guatemala, donde figuran personalidades destacadas de Guatemala.

2006

Le fue otorgada la medalla “Hugo Carrillo” por el Ministerio de Cultura y Deportes. Esta distinción constituye el más importante galardón otorgado a un teatrista guatemalteco.

2007

Fue homenajeado y recibió diploma de reconocimiento por su trayectoria artística a nivel Nacional e Internacional por parte de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Docencia y trabajo ad honorem

Trabajó durante dos años en la Comisión Municipal de Teatro de la Municipalidad de Guatemala, cooperando en la creación de incentivos para los teatristas del país.

2008

Empezó a impartir clases de técnica de la actuación según la “Escuela de la Vivencia” o “Método Stanislavsky”, en la Escuela Superior de Arte (E.S.A.) de la Universidad de San Carlos de Guatemala. A partir de este año, a su ingreso al cuerpo docente de esta institución, reconstruyó y adaptó el “Método de la Vivencia” de Konstantin Stanislavsky para la enseñanza de la actuación a estudiantes de nivel universitario. A su egreso de esta institución, se hizo acreedor a la calificación de más de 95 puntos otorgada por los alumnos. Desde entonces ha participado en diversas obras teatrales e impartido cursos de actuación en talleres y diplomados de varias instituciones del país.

2015

La Universidad Rafael Landívar lo contrató como artista residente para participar en el diseño y dramaturgia de la obra “Legado Inútil” y como actor en la misma dirigida por Patricia Orantes. La obra participo en giras en diferentes departamentos del país y en Centroamérica.

2016

Actuó en la obra “12 hombres en pugna” con el Grupo “5ta Columna” dirigida por Elma Ramírez.

2018

Participó en la obra “Fragmento de nuestro diario vivir en el Centro de Cultura Española dirigida por Braulio Padilla y Patricia Orantes, con textos del poeta Francisco Nájera.