HISTORIA

CENTRO CULTURAL MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS

Tras sufrir graves daños en su estructura por el terremoto de 1924, el teatro Colon fue demolido. El arte guatemalteco quedó sin un espacio físico en donde poder realizar presentaciones artísticas.

Por 47 años los artistas buscaron alternativas para construir un nuevo teatro, pero fue hasta 1961 en el gobierno del general Miguel Ydígoras Fuentes que se realiza una convocatoria para la creación de un teatro de ópera, identificando como el lugar idóneo la colina del fuerte de San José de Buenavista, pues en esa época ya se realizaban ahí espectáculos culturales.

El diseño escogido fue el del arquitecto Marco Vinicio Asturias. Lamentablemente el arquitecto Asturias muere en un accidente automovilístico en 1965 y quedan suspendidos lo trabajos de construcción.

En 1971 se retoma el proyecto de construcción del Teatro, utilizando en esa ocasión los diseños del ingeniero Efraín Recinos, quien ya había trabajado en la creación del Teatro al Aire Libre.

El proyecto escénico de Recinos se desvía de la idea original de ser solo un teatro de ópera para convertirse en un Centro Cultural con diseño arquitectónico moderno y futurista muy adelantado para su época, al punto de convertirse en un monumento escultural.

Durante el periodo del presidente Kjell Laugerud, se le dio mayor atención a la construcción, para lo cual se dispuso de la contratación de 400 trabajadores.

El complejo se inauguró finalmente el 16 de junio de 1978. El 10 de mayo de 1979, se le confiere el nombre de Centro Cultural de Guatemala, contando con distintos espacios como la Gran Sala, Teatro de Cámara, Teatro al Aire Libre y la Escuela de Artes Plásticas. Ocupa un área aproximada de 8.2 manzanas. Su construcción tuvo un costo de Q.14,837,552.68.

La clásica pieza de ballet Giselle fue una de las primeras presentaciones en 1979. Entre los primeros artistas de talla internacional que se presentaron en la gran Sala figuran Rocío Durcal y Angélica María.

El Centro Cultural formo parte del Ministerio de Educación por acuerdo gubernativo 140-46; El Ministerio de Cultura y Deportes lo declaró Patrimonio Cultural de la Nación por Acuerdo Ministerial 882-2012

En 1987 el Centro Cultural de Guatemala sufre un cambio de nombre con el propósito bautizarlo en honor de nuestro Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias, según el decreto legislativo número 35-87 con fecha 26 de julio de ese mismo año.