Miguel Ángel Asturias

Premio Lenín de la Paz, 1966

Nació el 19 de octubre 1899. Se graduó como Licenciado en Derecho en la Universidad de Guatemala. Posteriormente residió en Londres, París y Buenos Aires. Su primer libro, “Leyendas de Guatemala”, le situó de inmediato como uno de los escritores más importante de América Latina, situación que posteriormente se ha visto corroborada al publicar en México su novela “El Señor Presidente”, en la que recoge algunos hechos de la vida guatemalteca durante la tiranía de Estrada Cabrera. En esa novela aparecen de nuevo los elementos legendarios prehispánicos y nos muestran también el parentesco de su obra con la novela picaresca española, que se hace patente en la fuerza descriptiva, la crueldad que rige las relaciones humanas y, por encima de todo ello, en el imperio.
Posteriormente publicó Asturias, “Hombres de Maíz”, novela prodigiosa, en la que aparecen los personajes dirigidos por las fuerzas telúricas a las que rindieron tributo las culturas ancestrales. Las novelas de Miguel Ángel Asturias (Traducidas a varios idiomas) han enriquecido las letras de América con su realismo mágico, a los consentimientos históricos. En “El Papa Verde”, “Viento Fuerte” y “Los Ojos de los Enterrados”.
La forma teatral con todas sus implicaciones atrajo a Miguel Ángel Asturias en estos últimos años. Ha escrito dos obras dramáticas: “La Audiencia de los Confines y “Soluna”. En la primera nos muestra el mundo mítico de nuestros antepasados indígenas a la par del racionalismo.
Miguel Ángel Asturias un escritor guatemalteco que contribuyo al desarrollo de la Literatura Latinoamericana, ganador del Premio Nobel de la Literatura, fue periodista y diplomático, falleció el 9 de junio 1974.

Hugo Carrillo

Escritor y director teatral. Inicia su carrera en 1950 con el Teatro de Arte de Guatemala como actor. En 1951, siendo estudiante del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades, participa en la creación del Teatro de Arte Universitario. Publica junto con el doctor Janos de Scezcy, la revista “Teatro” y organiza las misiones ambulantes del TAU, que con el nombre de “Lope de Rueda” se presenta en diferentes sitios de la República. En 1953 organiza y dirige el Teatro Ambulante de Bellas Artes y por dos años consecutivos lleva el teatro a los más apartados pueblos y comunidades, presentando en los atrios de las iglesias, mercados y ferias, obras de Cervantes, Lope de Rueda y Casona. En ese tiempo también organiza y dirige  el teatro experimental “La Gaviota”  y presenta en la capital obras de Teatro Contemporáneo. Comienza a escribir obras en un acto de corte histórico y social.

En 1955 estudia y trabaja con el Teatro Estudiantil Universitario de la Universidad de México, bajo la dirección del doctor Allan Lewin. Con quien presenta en el “El Gran Dios Brown”, de Eugene O,Neill. Después viaja a Italia donde asiste por un tiempo como observador al Centro Experimental de Cinematografía de Cinecittá. Se traslada a España y en el Teatro María Guerrero de Madrid.

En 1959 presenta la primera Temporada de Jóvenes con Ligia Bernal y Manuel José Arce hijo, y presenta las obras más destacada de carrillo,  “La calle del Sexo Verde”, que lo sitúa inmediatamente como un autor teatral de primer plano. En 1962 presenta su segunda obra “El Corazón del Espantapájaros”, que obtiene un gran éxito de crítica y de público. En 1964 se reintegra definitivamente al movimiento teatral de Guatemala. Fallece el 19 de octubre 1994